El Derecho Penal Empresarial se ha convertido en una disciplina fundamental para las empresas en la actualidad. Aunque no es una rama especializada del Derecho, se enfoca en los delitos que pueden cometerse dentro del ámbito empresarial o en su nombre. ¿Te interesa saber más? Desde luego si tienes empresa o estás pensando en crear una ¡Sigue leyendo!

Abarca una amplia variedad de conductas delictivas que pueden poner en riesgo a tu empresa. Aquí te contamos las más comunes:

  • Delitos de contenido económico: Delitos como la apropiación indebida, el fraude de subvenciones, la estafa, el blanqueo de capitales y la corrupción pública son algunos de los más comunes en el ámbito empresarial. Estos delitos pueden generar graves consecuencias para las empresas, incluyendo multas millonarias, sanciones administrativas e incluso la disolución definitiva de la sociedad, la imposibilidad de acceder a participar en concursos públicos o recibir subvenciones.

 

  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial: La falsificación de marcas, la violación de patentes y el uso no autorizado de información comercial. Estos delitos pueden dañar significativamente la reputación y las ganancias de una empresa al ofrecer o utilizar servicios o productos sin licencia que pueden provocar daños en los propios procesos de producción de la empresa o a sus clientes.

 

  • Delitos contra la seguridad en el trabajo: La falta de implementación de medidas de seguridad adecuadas al puesto de trabajo puede derivar en accidentes laborales y en la responsabilidad penal de la empresa y/o sus representantes ya que de un delito contra los trabajadores puede responder tanto el jefe inmediato de ese trabajador como el administrador de la sociedad. 

 

  • Delitos medioambientales: La contaminación ambiental, la gestión inadecuada de residuos y el incumplimiento de las normativas medioambientales son conductas que pueden afectar al medio ambiente y generar responsabilidad penal. Este tipo de delitos se persiguen en España desde hace un tiempo por la Fiscalía especial de delitos contra el medioambiente.

 

¿Cómo prevenir la comisión de delitos en el ámbito empresarial?

La mejor estrategia para prevenir delitos en el ámbito empresarial es implementar un programa de cumplimiento normativo sólido y eficaz. Si has seguido nuestro blog, ya sabrás que este programa debería incluir varias medidas clave:

  • La identificación de los riesgos penales a los que está expuesta la empresa.
  • La implementación de controles internos para prevenir y detectar la comisión de delitos.
  • La formación y capacitación de los empleados en materia de prevención de delitos.
  • La creación de un canal de denuncias para que los empleados puedan reportar de manera confidencial cualquier conducta delictiva que observen.
  • La designación de un responsable de cumplimiento normativo que supervise la implementación del programa.

¿Qué hacer si mi empresa se ve involucrada en un delito?

Si tu empresa se ve involucrada en un delito, es fundamental actuar de manera rápida y diligente. Lo más recomendable es contactar con un abogado especializado en Derecho Penal Empresarial, como nuestro Despacho, que pueda asesorarte sobre las mejores opciones legales y defender tus intereses.

En Polanco & Seijas Abogados, contamos con un equipo de abogados y profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en la defensa de empresas en casos de delitos penales. Te ofrecemos un asesoramiento integral y personalizado para ayudarte a afrontar las complejidades del Derecho Penal Empresarial y proteger los intereses de tu empresa.

¡No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o necesita ayuda!



Related Posts